PARÁMETROS TÉCNICOS REPRESENTATIVOS para pollos de engorde

Densidad poblacional para pollos de engorde:

La densidad poblacional, es la cantidad de pollos que pueden criarse en un metro cuadrado.

Definamos que es metro cuadrado (m2): es la unidad métrica de superficie, cuadrado cuyo lado tiene un metro de longitud.

Ejemplo 1: Área de galpón.

Si su galpón tiene 20 metros de largo y un ancho de 5 metros, entonces su superficie será: 20 x 5 = 100 m2. Como va a criar 10 pollos mixtos por m2 en época de clima templado, entonces 100 x 10 = 1000 pollos mixtos que puede criar en esa superficie a partir de los 21 días de edad.

La densidad óptima depende del peso final que queremos obtener en nuestro lote. En la época calurosa deberá bajarse la densidad, el hacinamiento reducirá la uniformidad del lote, y por ende se obtendrá eficiencias más bajas. Normalmente se calcula 10 pollos mixtos por metro cuadrado en época de clima templado y 8 pollos mixtos por metro cuadrado en época calurosa, para galpones abiertos. Podrá aumentar la densidad si se trabaja con galpones o naves, con sistemas de ambiente controlado.

Tabla No. 05-PTA, muestra algunas áreas de galpones y la densidad correcta que debe tener para pollos mixtos criados en galpones abiertos, para clima templado (ni frío, ni calor) y clima cálido (caluroso).


La densidad de crianza de pollos de engorde, es distinta a la carga por metro cuadrado que debe soportar un galpón, pero deben estar ligadas para ser más eficientes, este parámetro se lo analiza en los parámetros técnicos opcionales.

Cuando se habla de densidades para pollos sexados, no quiere decir que debamos encasetar 10 pollos machos por metro ó 10 pollos hembras por metro, variará de acuerdo a su crecimiento y peso que desea obtener.

Por ejemplo en clima templado, deberá encasetar 10 pollos mixtos por metro cuadrado. Sin son sexados deberá encasetar 9 pollos machos por metro cuadrado y 11 hembras por metro cuadrado.

Fórmula 1: Densidad poblacional, fórmula general.


Ejemplo 2: Densidad poblacional.

Pollos ingresados al galpón = 5008 pollos

Área del galpón en m2 = 500 m2


La densidad poblacional, también es aplicada al arranque del lote (inicio del lote) y su desarrollo posterior. Se deberá calcular 30 pollos por metro cuadrado al arranque y se irá reduciendo la cantidad de pollos por m2. conforme van creciendo en edad y peso corporal, tomando en cuenta las instalaciones de equipos. Densidades mayores en galpones abiertos, producirán una calidad deficiente de la canal por las pechugas con ampollas, camas en mal estado y rendimientos más bajos.

Tabla No. 06-PTA, muestra a que edad debe de ampliar el galpón, expresado en días de edad, y la cantidad de pollos que debe tener por metro cuadrado. Por ejemplo: a los 4 días de edad usted debe tener 25 pollos mixtos por m2., a los 16 días deberá tener 15 pollos mixtos por m2., etc., de 21 días en adelante, deberá tener 10 pollos mixtos por m2, salvo épocas de calor.


Ejemplo 3: Área de galpón para arranque.

Arranque en sistema rectangular. Supongamos que va a ingresar 1000 pollos mixtos en un galpón de 20 metros de largo por 5 metros de ancho.

Divida 1000 pollos para la densidad 30 pollos al arranque, este valor divídalo para el ancho del galpón, 5 metros y el resultado será la longitud que deberá recibir el pollito el día 1, en este caso 6,7 metros. A los 6,7 metros deberá colocar la división para iniciar el lote.

Tabla No. 07-PTA, muestra un ejemplo de la longitud requerida en un galpón para cumplir con la densidad establecida, con arranque en sistema rectangular, ingresando 1000 pollos mixtos, galpón de 5 metros de ancho y longitud de 20 metros.


Respete la densidad recomendada, tenga visión en su negocio, no ambición. Los galpones se cansan y se saturan produciendo resultados bajos y creando cargas bacterianas que posteriormente le traerán grandes molestias.