Galpones abiertos convencionales para pollos de engorde


Esta imagen corresponde a lo que fue mi granja de crianza de pollos de engorde Santa Mónica localizada en el Ecuador.

Este es un ejemplo que explicaré de cómo hacer y mantener una granja avícola para pollos de engorde, bajo el sistema de galpones abiertos y convencionales para clima cálido conforme vaya leyendo fíjese en la imagen para que pueda apreciar todos los detalles que le mencionaré, posteriormente a esta imagen se hicieron nuevas mejoras que lastimosamente no las tengo en imágenes. Al final se muestran imágenes de algunos detalles mencionados.

Todo el conjunto de galpones se encuentra dentro de un perímetro denominado recinto de galpones debidamente cercado, por donde no entran animales, sobretodo perros y las bodegas y oficinas se encuentran fuera de este recinto por bioseguridad de la granja. Dentro de este recinto sólo entra personal debidamente autorizado.

Los galpones son de estructura de madera con piso de cemento, para mi caso diseñé galpones de 5 metros de ancho por 20 metros de largo y galpones de 5 metros de ancho por 40 metros de largo, para efectos investigativos y también en otro sector galpones de 10 metros de ancho por 100 metros de largo con fines comercial. El diseño se puede aplicar para cualquier dimensión de galpones.

La separación entre galpones fue dos veces el ancho de cada galpón, es decir, 10 metros entre cada galpón. Para galpones más grande se recomienda mínimo 3 veces el ancho de los galpones. Entre los galpones se encuentran parterres con árboles para sombra logrando un microclima en los galpones y vías de cemento para el personal y movimiento de alimento. Los bordes de los galpones también pueden ser de cemento.

Note la limpieza de galpones y alrededores, en el pasillo un tanque amarillo que es un cilindro de gas para utilizarlo con los lanzallamas, bioseguridad importante que tuve en mi granja, aplicando todos los días en cualquier sector el lanzallamas.

Dentro del galpón notará todos los equipos instalados, comederos y bebederos, que nunca retiro del galpón, para proteger el mantenimiento de los mismos, también notará la tubería blanca de pvc en lugar de las manguera clásicas negras, para evitar calentamiento del agua y limpieza del galpón, nótese la horizontalidad de la tubería, también los comederos boca abajo.

Note que no existe antepecho que bordea el galpón, solamente un cuartón de madera de 10 centimetros de alto para asegurar la cama para el pollo, en este caso se usaba cáscara de arroz o tamo. También note que no se usaba mallas en todo el galpón, no tiene sentido.

Vea la numeración correcta del galpón en el centro del mismo, grande y claro, esto es importantísimo. El techo era de zinc que se pusieron aspersores para refrescar el mismo, ahora debe de usar planchas de aluminio por frescura interna. Note la extensión de los aleros aunque están hechos de saquillos debe sustituirse por material ultravioleta.

Note por último la organización de las instalaciones, limpieza y aseo, la bioseguridad implementada, no diseñe sus galpones si no tiene idea de cómo va a criar los pollos, no cometa barbaridades de manejo y que sólo a usted le costará dinero y a nadie más, el que siempre perderá por no saber será usted, no el veterinario, no la incubadora, ni la fábrica de alimento, etc., tenga un poquito más de visión para su negocio, sea ordenado, tenga lógica y sentido común.

La siguiente imagen, muestra el ingreso a toda el área del programa pollos de engorde, sólo se permite ingresar a vehículos desinfectados y autorizados, siempre fuera del recinto de galpones.


Esta imagen muestra el acceso para ingresar al recinto de galpones sobre el lado izquierdo y sobre el lado derecho la oficina y bodegas aisladas del recinto de galpones.


Galpones grandes con fines comerciales.


El área a continuación, es parte complementaria de toda la granja.


Espero que les pueda ayudar a tener mejores criterios cuando quiera diseñar una granja para crianza de pollos de engorde. Suerte

Carlos Villagómez Rendón